Home / Notas / Mil artistas en una ciudad
Mil artistas en una ciudad
Mil artistas en una ciudad
Nadie dijo que abrirse paso en un mundo competitivo, lleno de talentos y con oportunidades para pocos, fuera tarea sencilla. Tampoco imposible. Ellos pudieron. Se ubicaron en la lista de los artistas seleccionados para el World Event Young Artist (WEYA), un encuentro que se realizará en setiembre en Nottingham y que congregará a mil jóvenes de 120 naciones. Doce de ellos son uruguayos. Tienen menos de 30 años y la ilusión intacta. Tienen sueños y entusiasmo. Tienen mucho que decir y lo hacen a través del arte. Comparten una misma generación, pero se expresan a través de distintos lenguajes; fotografía, electrónica, literatura, dramaturgia, cine y música son sus medios de comunicación. Estos  artistas uruguayos con "talento de exportación" fueron seleccionados en un concurso realizado a comienzos de 2012 por la Embajada Británica en Montevideo y el proyecto Infoart del Consejo Directivo Central (Codicen). Todos son diferentes, aunque comparten la intensidad que provoca participar en eventos de estas características. Encuentros donde la creatividad, el intercambio y la diversión están a la orden del día. ejercitando la creatividad De la misma manera que los atletas entrenaron para llegar con su mejor rendimiento a los Juegos Olímpicos de Londres, estos artistas trabajaron duro para llegar a Nottingham. Como una carrera de postas, sortearon varias dificultades. Sobre todo, porque la tarea de seleccionar entre un centenar de postulantes no fue sencilla. "Hubo trabajos de altísima calidad artística", explicó la curadora del concurso en Uruguay, Delma Rodríguez. El ganador del primer premio en Artes Visuales, Juan Manuel Ruétalo, alcanzó la mención con Cabletone, una instalación interactiva en la que vinculó el sonido, el espacio físico, el contacto corporal, el movimiento y la electrónica. Con estas herramientas diseñó un dispositivo que permite producir notas musicales al establecer contacto piel con piel. Ruétalo explicó que Cabletone “no es la obra, sino la interacción que se genera cuando otros se apropian de ella provocando una intervención sonora que es única y exclusiva cada vez”. Es una apuesta a cambiar los roles. En su trabajo el público deja su lugar pasivo e interactúa con otros convirtiéndose en protagonista. En tiempos en los que las relaciones interpersonales son cada vez más virtuales, este joven se "fascina con el ensayo y error que producen los encuentros cara a cara mediados por un dispositivo electrónico". Una experiencia que buscará reproducir en el campus de WEYA. "Estar en Inglaterra será maravilloso", dijo desde otra perspectiva Santiago Sanguinetti, reconocido en la categoría Espectáculos. Del instante en el que se supo ganador le queda el recuerdo de una alegría inocultable por recibir un nuevo reconocimiento a su trayectoria teatral, esta vez ya no como actor, sino como dramaturgo. "Aprovecharé el viaje sin duda para ver muchas obras", comentó. Nuremberg, su pieza teatral premiada, es un monólogo de un joven neonazi que se prepara para un gran atentado. Mientras espera a un compañero con el que realizará la hazaña, el personaje va lanzando dardos verbales, descubriendo poco a poco el sinsentido de su propósito, una instancia de la que sabe que no saldrá vivo. “Es una obra polémica e intensa porque el propio protagonista termina destruido por su discurso. La colectividad judía vio la obra y la encontró adecuada para iniciar jornadas de debate. Otras personas en cambio se sienten agredidas por ella. Esta es una de las perspectivas más interesantes que posee el trabajo". Visual y sonoro A sus 29 años Alfonso Guerrero tiene clara una idea: quiere ser cineasta. Y pese a sentirse cómodo con su productora publicitaria, no abandona su anhelo de dedicarse a tiempo completo a la realización de películas de ficción. Para iniciar un viaje de mil kilómetros hay que dar el primer paso. Guerrero ya dio varios en el terreno audiovisual. El que lo puso en el avión con destino al viejo continente fue Dr. Seymour. El corto nació en el mismo muelle donde se desarrolla la historia: un encuentro entre tres personajes peculiares interpretados por Moré Gutiérrez, Roberto Suárez y Ricardo Couto. El joven director confesó que su participación en WEYA fue toda una sorpresa e imaginó que será una instancia para intercambiar con artistas y profesionales de todo el mundo. No muy distintas fueron las reacciones de Gonzalo de Lizarza. Instrumento en mano, el músico y compositor ya se visualiza desde ahora fusionando ritmos con colegas de otras nacionalidades. Allí, ante nuevos espectadores presentará Encuentro, el trabajo que le colocó entre los tres seleccionados en la categoría Música. Esta composición, una mezcla de tango, candombe y milonga, se suma a sus participaciones en el dúo de Milonga, Tuco & Tico, y la banda de rock Muromets. Las obras de los seleccionados fueron expuestas en la Embajada Británica en Montevideo a instancia de los propios artistas. En la ocasión participaron todos los seleccionados: Juan Manuel Ruétalo, Julia Tiscornia, Pablo Benítez, Majo Zubillaga, Diego Peña, Nicolás Sánchez, (artes visuales); Marco Colazzo, Gonzalo de Lizarza, Diego Grinberg, (música); Camilo Baraibar (literatura); Santiago Sanguinetti (Espectáculos); y Gonzalo Guerrero (Audiovisual). Las Olimpíadas Culturales, que encontraron un hueco en los Juegos Olímpicos, comenzaron el 21 de junio en el marco del Festival Londres 2012; un mega evento programado para todo el año, que inauguró el actor inglés Jude Law y que cerrarán los participantes de WEYA en el próximo otoño boreal.




Mirador
 “Mi novia virtual no sabe que es mi novia. Yo la acecho todos los días sin que ella se entere. Nos hicimos amigos hace casi un año, ya ni recuerdo cómo. Debo haber visto una foto suya que me excitó y ahí le envié la solicitud de amistad. Demoró tres días en responder, eso sí me acuerdo, pero me aceptó. No teníamos ni tenemos amigos en común. La debo de haber pescado en una foto colectiva, o buscando nombres al azar como cuando hacía antes, que estaba soltero. Antes. Yo era un espectador errante de cuerpos anónimos por el mundo. Yo usaba las fotos y luego las perdía para siempre. No me importaba la inocencia del rostro. El nombre. Las calificaciones del colegio. El resultado de sus encuestas, de sus juegos, de sus horóscopos. Antes yo era un sádico. Estaba caliente, no enamorado. Pero con ella algo pasó. (…)” Este es el comienzo de Mirador, el cuento con el que Camilo Baraibar fue seleccionado en la categoría Literatura. El cuentista espera ansioso el viaje, una instancia que aseguró le despertará deseos para contar nuevas historias.

Mil artistas en una ciudad

Más notas

Galerías de sociales

Top 10

Ediciones anteriores

Noviembre 2014:
Edición Revista Paula Noviembre 2014
Octubre 2014 :
Edición Revista Paula Octubre 2014
Setiembre 2014:
Edición Revista Paula Setiembre 2014
Julio 2014:
Edición Revista Paula Julio 2014
Junio 2014:
Edición Revista Paula Junio 2014
Mayo 2014:
Edición Revista Paula Mayo 2014
Abril 2014:
Edición Revista Paula Abril 2014
Marzo 2014:
Edición Revista Paula Marzo 2014
Febrero 2014:
Edición Revista Paula Febrero 2014
Enero 2014:
Edición Revista Paula enero 2014
Diciembre 2013:
Edición Revista Paula diciembre 2013
Noviembre 2013:
Edición Revista Paula noviembre 2013
Octubre 2013:
Edición Revista Paula octubre 2013
Setiembre 2013:
Edición Revista Paula Setiembre 2013
Agosto 2013:
Edición Revista Paula Agosto 2013
Julio 2013:
Edición Revista Paula Julio 2013
Junio 2013:
Edición Revista Paula Junio 2013
Mayo 2013:
Edición Revista Paula Mayo 2013
Abril 2013:
Edición Revista Paula Abril 2013
Marzo 2013:
Edición Revista Paula marzo 2013
Febrero 2013:
Edición Revista Paula febrero 2013
Enero 2013:
Edición Revista Paula enero 2013
Diciembre 2012:
Edición Revista Paula diciembre 2012
Noviembre 2012:
Edición Revista Paula noviembre 2012
Octubre 2012:
Edición Paula Novios octubre 2012
Setiembre 2012:
Edición Revista Paula setiembre 2012
Agosto 2012:
Edición Revista Paula agosto 2012
Julio 2012:
Edición Revista Paula julio 2012
Junio 2012:
Edición Revista Paula junio 2012 
Mayo 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Abril 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Marzo 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Febrero 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Enero 2012:
Edición Revista Paula Enero 2012
Diciembre 2011:
Edición Revista Paula Diciembre 2011
Noviembre 2011:
Edición Revista Paula Noviembre 2011
Octubre 2011:
Edición Revista Paula Octubre 2011
Setiembre 2011:
Edición Revista Paula Setiembre 2011
Agosto 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Julio 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Junio 2011:
Edición Revista Paula junio 2011
Mayo 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Abril 2011:
Edición Revista Paula Abril 2011
Marzo 2011:
Edición Revista Paula Marzo 2011
Febrero 2011:
Edición Revista Paula Febrero 2011
Enero 2011:
Edición Revista Paula Enero 2011
Diciembre 2010:
Edición Revista Paula Diciembre 2010
Noviembre 2010:
Edición Revista Paula Noviembre 2010
Octubre 2010:
Edición Revista Paula Octubre 2010
Setiembre 2010:
Edición Revista Paula Setiembre 2010
Agosto 2010:
Edición Revista Paula Agosto 2010
Julio 2010:
Edición Revista Paula Julio 2010
Junio 2010:
Edición Revista Paula Junio 2010
Mayo 2010:
Edición Revista Paula Mayo 2010
Abril 2010:
Edición Revista Paula Abirl 2010
Marzo 2010:
Edición Revista Paula Marzo 2010
Febrero 2010:
Edición Revista Paula Febrero 2010
Enero 2010:
Edición Revista Paula Enero 2010
Diciembre 2009:
Edición Revista Paula Diciembre 2009
Noviembre 2009:
Edición Revista Paula Noviembre 2009
Octubre 2009:
Edición Revista Paula Octubre 2009
Setiembre 2009:
Edición Revista Paula Setiembre 2009
Agosto 2009:
Edición Revista Paula Agosto 2009
Julio 2009:
Edición Revista Paula Julio 2009
Junio 2009:
Edición Revista Paula Junio 2009
Mayo 2009:
Edición Revista Paula Mayo 2009
Abril 2009:
Edición Revista Paula Abril 2009
Marzo 2009 :
Edición Revista Paula Marzo 2009
Febrero 2009:
Edición Revista Paula Febrero 2009
Enero 2009:
Edición Revista Paula Enero 2009
Diciembre 2008:
Edición Revista Paula Diciembre 2008
Noviembre 2008:
Edición Revista Paula Noviembre 2008
Octubre 2008:
Edición Revista Paula Octubre 2008
Setiembre 2008:
Edición Revista Paula Setiembre 2008
Agosto 2008:
Edición Revista Paula Agosto 2008
Julio 2008:
Edición Revista Paula Julio 2008
Junio 2008:
Edición Revista Paula Junio 2008
Mayo 2008:
Edición Revista Paula Mayo 2008
Abril 2008:
Edición Revista Paula Abril 2008
Marzo 2008:
Edición Revista Paula Marzo 2008
Febrero 2008:
Edición Revista Paula Febrero 2008
Enero 2008:
Edición Revista Paula Enero 2008
Diciembre 2007:
Edición Revista Paula Diciembre 2007
Noviembre 2007:
Edición Revista Paula Noviembre 2007
Octubre 2007:
Edición Revista Paula Octubre 2007
Setiembre 2007:
Edición Revista Paula Setiembre 2007
Agosto 2007:
Edición Revista Paula Agosto 2007
Julio 2007:
Edición Revista Paula Julio 2007
Junio 2007:
Edición Revista Paula Junio 2007
Mayo 2007:
Edición Revista Paula Mayo 2007
Abril 2007:
Edición Revista Paula Abril 2007
Marzo 2007:
Edición Revista Paula Marzo 2007
Febrero 2007:
Edición Revista Paula Febrero 2007
Enero 2007:
Edición Revista Paula Enero 2007
Diciembre 2006:
Edición Revista Paula Diciembre 2006
Noviembre 2006:
Edición Revista Paula Noviembre 2006
Octubre 2006:
Edición Revista Paula Octubre 2006
Setiembre 2006:
Edición Revista Paula Setiembre 2006
Agosto 2006:
Edición Revista Paula Agosto 2006
Julio 2006:
Edición Revista Paula Julio 2006
Junio 2006:
Edición Revista Paula Junio 2006
Mayo 2006:
Edición Revista Paula Mayo 2006
Abril 2006:
Edición Revista Paula Abril 2006
Marzo 2006:
Edición Revista Paula Marzo 2006
Febrero 2006:
Edición Revista Paula Febrero 2006
Enero 2006:
Edición Revista Paula Enero 2006
Diciembre 2005:
Edición Revista Paula Diciembre 2005
Noviembre 2005:
Edición Revista Paula Noviembre 2005
Octubre 2005:
Edición Revista Paula Octubre 2005
Junio 2005:
Edición Revista Paula Junio 2005
Mayo 2005:
Edición Revista Paula Mayo 2005
Abril 2005:
Edición Revista Paula Abril 2005
Marzo 2005:
Edición Revista Paula Marzo 2005
Febrero 2005:
Edición Revista Paula Febrero 2005
Enero 2005:
Edición Revista Paula Enero 2005
Diciembre 2004:
Edición Revista Paula Diciembre 2004
Noviembre 2004:
Edición Revista Paula Noviembre 2004
Octubre 2004:
Edición Revista Paula Octubre 2004
Setiembre 2004:
Edición Revista Paula Setiembre 2004
Agosto 2004:
Edición Revista Paula Agosto 2004
Julio 2004:
Edición Revista Paula Julio 2004
Junio 2004:
Edición Revista Paula Junio 2004
Mayo 2004:
Edición Revista Paula Mayo 2004
Abril 2004:
Edición Revista Paula Abril 2004
Marzo 2004:
Edición Revista Paula Marzo 2004
Febrero 2004:
Edición Revista Paula Febrero 2004
Enero 2004:
Edición Revista Paula Enero 2004
Diciembre 2003:
Edición Revista Paula Diciembre 2003
Noviembre 2003:
Edición Revista Paula Noviembre 2003
Octubre 2003:
Edición Revista Paula Octubre 2003
Setiembre 2003:
Edición Revista Paula Setiembre 2003
Agosto 2003:
Edición Revista Paula Agosto 2003
Julio 2003:
Edición Revista Paula Julio 2003
Junio 2003:
Edición Revista Paula Junio 2003
Mayo 2003:
Edición Revista Paula Mayo 2003
Abril 2003:
Edición Revista Paula Abril 2003
Marzo 2003:
Edición Revista Paula Marzo 2003
Febrero 2003:
Edición Revista Paula Febrero 2003
Enero 2003:
Edición Revista Paula Enero 2003
Diciembre 2002:
Edición Revista Paula Diciembre 2002
Noviembre 2002:
Edición Revista Paula Noviembre 2002
Octubre 2002:
Edición Revista Paula Octubre 2002
Setiembre 2002:
Edición Revista Paula Setiembre 2002
Agosto 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Julio 2002:
Edición Revista Paula Julio 2002
Junio 2002:
Edición Revista Paula Junio 2002
Mayo 2002:
Edición Revista Paula Mayo 2002
Abril 2002:
Edición Revista Paula Abril 2002
Marzo 2002:
Edición Revista Paula Marzo 2002
Febrero 2002:
Edición Revista Paula Febrero 2002
Enero 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Diciembre 2001:
Edición Revista Paula Diciembre 2001
Noviembre 2001:
Edición Revista Paula Noviembre 2001
Octubre 2001:
Edición Revista Paula Octubre 2001
Setiembre 2001:
Edición Revista Paula Setiembre 2001

2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 / 2006 / 2005 / 2004 / 2003 / 2002 / 2001 /
Ver todas las ediciones

¿Proponenos el próximo Top 10?

Proponenos un tema para que generemos juntos el próximo Top 10.

HORÓSCOPO / Escorpio

Es el signo de la profundidad emocional y puede enfrentar hasta la muerte por defender sus sentimientos. como ...

Normas Generales de Participación

1) El País S.A. ofrece diversos ámbitos para ejercer la libertad de expresión y estimular el saludable hábito democrático del debate y la reflexión colectiva. Todos los usuarios registrados pueden participar en nuestros Comentarios, Foros, Blogs, Periodismo Ciudadano, etc., pero al hacerlo asumen responsabilidades que deben conocer y aceptar.
2) En beneficio de esas libertades que se procura promover, la Revista Paula de El País acogerá contenidos ofrecidos por los usuarios en el entendido de que quienes los remiten son responsables de ellos. Por tanto El País S.A. no es responsable por expresiones que le son ajenas y advierte que no necesariamente las comparte. Al ejercer el derecho de participar se nos exonera del compromiso de confidencialidad respecto a su identidad en caso de litigio, puesto que son los respectivos usuarios y no nosotros los responsables de sus actos. 
3) Sólo pueden participar en estos ámbitos los usuarios previamente registrados, que aceptaron nuestras normas de comportamiento.  
4) No todos los contenidos ofrecidos por los usuarios serán reproducidos; El País S.A. se reserva el derecho de escoger entre los contenidos que se le ofrezcan y de retirarlos sin dar razones
5) Ocasionalmente El País S.A. puede considerar que algún contenido (texto, fotos, videos, etc.) aportado por un usuario tiene interés suficiente para ser difundido en nuestras versiones digital e impresa, así como en sitios aliados o asociados en cuyo caso se hará referencia al autor respetando su nombre o su seudónimo. Al aceptar las presentes Normas de Participación, el usuario debe tener presente que está cediendo su derecho de uso sin costo y sin ninguna otra retribución
6) Quienes no compartan estas Normas de Participación no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País

Normas de Comportamiento de La Revista Paula

Sin perjuicio de las advertencias formuladas en las Normas de Participación, los usuarios que opten por participar deben leer detenidamente las prohibiciones y recomendaciones que se describen.
1) No se atentará contra el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen o nombre.
2) No se introducirán contenidos ofensivos o discriminatorios contra personas o grupos de ellas. Esta disposición se extiende a contenidos eventualmente considerados inmorales o pornográficos.
3) No se promoverá la violencia, el incumplimiento de normas vigentes, o el boicot contra personas, empresas o instituciones, incluyendo otros blogs.
4) No se introducirá información confidencial ni propia ni ajena y se respetarán estrictamente los derechos de autor de terceras personas, empresas o instituciones, incluyendo fotos, videos y marcas.
5) No se utilizará la Revista Paula de El País para prácticas comerciales o publicitarias.
6) Se velará por el respeto de las ideas ajenas, así como por el rigor y veracidad de los argumentos. Se contribuirá al respeto del  derecho a la libertad de expresión y de información.
7) Los usuarios tendrán la posibilidad y la obligación moral de "reportar abuso" en caso de contenidos que consideren afecta algunos de los valores que procuramos preservar por encima de las libertades que deseamos otorgar. Un contenido "denunciado" será instantáneamente descartado y enviado a nuestra Administración de Participación
8) Las decisiones de la Revista Paula de El País, incluyendo desde la supresión de un contenido hasta la expulsión de un usuario registrado, son inapelables.
9) Quienes no compartan estas Normas de Comportamiento, no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País.